Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ISP: REUNIÓN CONO SUR-BRASIL Y AVANZA LA UNIDAD DE LOS MUNICIPALES
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ISP: REUNIÓN CONO SUR-BRASIL Y AVANZA LA UNIDAD DE LOS MUNICIPALES

Como todos los años y cumpliendo con la agenda internacional y regional interamericana de la ISP (Internacional de Servicios Públicos), se reunieron en Santiago de Chile el Comité Subregional Cono Sur y luego el Comité conjunto de las Subregiones Brasil-Cono Sur. La CTM participó de dichas reuniones representada por el Secretario de Relaciones Internacionales, Luis Martínez y el Subsecretario de la mencionada área, Oscar Canteros. La reunión de los Comités subregionales se extendió desde el miércoles 12 de marzo hasta el viernes 14 del mismo mes. Los temas tratados abarcaron desde la situación laboral y sindical subregional Cono Sur-Brasil, hasta la discusión de los documentos remitidos por el Comité Regional Interamericano (IAMREC), pasando por las reformas organizativas y de funcionamiento para fortalecer el perfil sindical de la internacional. (Se agregan a esta gacetilla agendas de la reunión conjunta de los Comités Subregionales Brasil-Cono Sur y documento del Comité Regional Interamericano-Guatemala, también discutido en Santiago de Chile).

Plan de acción de la ISP

La lucha contra la privatización de los servicios públicos, la defensa de los derechos laborales y sindicales, la exigencia de que las transacciones financieras paguen lo que corresponde y el fortalecimiento de los sindicatos fueron algunos de los llamados que la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli formuló en la reunión anual conjunta de los Comités Subregionales del Cono Sur y Brasil (SUBRAC).

Por primera vez en la historia de la ISP, su máxima autoridad participó en un SUBRAC, donde además de agradecer la invitación, hizo un balance de las principales actividades realizadas bajo su gestión en el año 2013, destacando el fortalecimiento de la ISP en instancias como la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) donde además, de denunciar la violación de los derechos sindicales y laborales ante el plenario, organizó una protesta por la justicia social y los derechos laborales, llamada “la ruta de la vergüenza”, donde un centenar de dirigentes protestaron frente a las misiones diplomáticas en Ginebra de los países denunciados por la violación a los derechos laborales y sindicales: Rusia, Corea del Sur, Nigeria, Paraguay, Pakistán, Etiopía, Guatemala, Honduras, entre otros países denunciados por la ISP ante la OIT.

En esa misma línea de trabajo, Pavanelli destacó las misiones de solidaridad internacional que durante el año se realizaron a países de Latinoamérica como Guatemala, donde dijo “no sólo se violan los derechos de los trabajadores, sino que se mata a los dirigentes que los defienden”. Y agregó, que este año, la ISP continuará apoyando a las afiliadas de la región con misiones, y se volverá a repetir la “ruta de la vergüenza el próximo 4 de junio”.

Respecto a la campaña para la introducción de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), dijo que esta iniciativa tuvo durante el año pasado un amplio apoyo del movimiento sindical, partidos políticos progresistas y organizaciones de la sociedad civil, y que en este periodo, se “seguirá exigiendo un tasa justa a las transacciones financieras”. Tasa la cual no es otra que un impuesto a los grandes capitales financieros internacionales improductivos. Ello, como una forma de contribuir a que la brecha entre ricos y pobres disminuya.

“En muchos países, el 1% de los más ricos paga menos impuestos que las demás personas. Las corporaciones multinacionales rentables usan los vacíos legales y los paraísos fiscales para evitar pagar su parte. La desigualdad está creciendo en todo el mundo. El primer paso para invertir este ataque contra la clase media es el establecimiento de un sistema de imposición basado en la equidad y la capacidad de pago”, expresó la Secretaria General.

Además, durante la jornada los asistentes debatieron acerca del futuro de la ISP y compartieron las principales problemáticas que enfrenta el movimiento sindical público en los distintos países.

Participación de la CTM.

Los representantes de la CTM participaron activamente de todas las reuniones y debates durante los tres días de actividades, llevando la opinión y la palabra del Consejo Directivo Nacional y de su secretario general. En el contexto de las reuniones de los Comités subregionales, la CTM impulsó una reunión especial del sector municipal, en el cual se siguió avanzando en la unidad de concepción y acción entre los municipales de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, consolidando una posición en común en camino hacia el Congreso de fundación de la nueva confederación de trabajadores municipales de ISP-Interamericas, el cual fue convocado –en primera instancia- para los primeros días del mes de agosto de 2014 en el Estado de Hidalgo (México).

Para leer y descargar.

1-Agenda SUBRAC conjunto Brasil-Cono Sur-Santiago de Chile 2014.

2-Agenda y Resoluciones-IAMREC-Guatemala 2014.