Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ISP: ACCIÓN URGENTE POR GUATEMALA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ISP: ACCIÓN URGENTE POR GUATEMALA

Ante las constantes agresiones y asesinatos de dirigentes sindicales de los sindicatos del sector público en Guatemala, la ISP organizó una misión especial al país en protesta y denuncia de dichos hechos criminales.

Una delegación internacional de alto nivel compuesta por dirigentes sindicales ha conseguido que el Presidente de Guatemala se comprometa a hablar públicamente de la necesidad de respetar y proteger las vidas de los miembros de sindicatos y de reconocer el papel crucial de los/las trabajadores/as de los servicios públicos a la hora de construir una sociedad democrática.

El Presidente, Otto Pérez Molina, reconoció: “Nos resulta muy vergonzoso que nuestro país sea actualmente el país más peligroso del mundo para los/las sindicalistas”.

Rosa Pavanelli, dirigente de la Internacional de Servicios Públicos, federación sindical internacional que organizó la misión, dijo al Presidente y a sus Ministros de Trabajo, Sanidad e Interior: “Defender los derechos de los miembros de nuestros sindicatos afiliados en Guatemala es nuestra máxima prioridad y seguirá siéndolo hasta que la situación de los/las sindicalistas y trabajadores/as mejore en este país. Queda mucho por hacer. Todavía no se ha sentenciado a ninguna persona en ninguno de los casos de los 58 dirigentes sindicales que han sido asesinados en los últimos años”.

Pavanelli dijo: “Tenemos que poner de relieve la ausencia total del estado de derecho, lo que significa que el/la trabajador/a siempre pierde en una relación de poder. El estado no proporciona protección y apoyo a sus ciudadanos/as y, como resultado, es cómplice de los crímenes cometidos cada día. La denegación de justicia es un crimen contra la humanidad”.

Asimismo, Pavanelli señaló la epidemia alarmante del feminicidio. Las organizaciones de mujeres dicen que 412 mujeres han sido asesinadas hasta la fecha este año en Guatemala. Al mismo tiempo, en una aparente aplicación errónea y perversa de lo que de otro modo sería una ley bien intencionada, unos 30 sindicalistas del sector de la salud han sido encarcelados por cargos relativos a la ley contra el feminicidio, incluido en casos relacionados con muertes de pacientes causadas por la falta de medicamentos y otras condiciones sanitarias y de trabajo deplorables.

“Esto significa que una ley positiva no se utiliza para proteger a las mujeres, sino para atacar a activistas sindicales.

 Prometemos denunciar esta práctica como parte de una campaña internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres”, dijo Pavanelli.

“Se debe acabar con la criminalización de los conflictos sociales y la elaboración de listas negras de sindicalistas. Les pedimos su compromiso para iniciar una negociación colectiva significativa en el sector público. Exigimos la aplicación de convenios colectivos que se han firmado y no se están aplicando. Asimismo, condenamos el uso generalizado de la subcontratación y los contratos de corta duración. Estas prácticas dan lugar a mayores desigualdades en el lugar de trabajo y en la sociedad, en un país que ya se encuentra entre los países más desiguales del mundo”, destacó Pavanelli.

La delegación también pidió al gobierno que ampliara y reforzara el mandato de la unidad especial del fiscal general para investigar delitos cometidos contra sindicalistas.


Para leer y descargar:

1-FeSiMuBo-Carta solidaridad con STINDE-Guatemala (01-10-2009).

2-CTM-Carta solidaridad con SNTSG-Guatemala (07-09-2011).

3-ISP-Carta Jocelio Drummond al Presidente de Guatemala (13-03-2013).

4-CTM-Carta de repudio asesinato de Henández Mendoza (13-03-2013).

5-ISP-Justicia por Hernández Mendoza (15-03-2013).

6-CSI-CSA-Día de Acción Urgente por Guatemala (17-05-2013).

7-CTM-Carta Día Acción Urgente por Guatemala (21-06-2013).

8-ISP-Invitación Misión a Guatemala (21-06-2013).

9-ISP-Presentación Caso Guatemala en la OIT (1 al 20-06-2013).

10-ISP-Presentación Rosa Pavanelli al Presidente de Guatemala (14-08-2013).

11-ISP-Un punto de partida para la justicia en Guatemala (20-08-2013).

12-ISP-Listado de activistas sindicales asesinados en Guatemala (2012-2013).