Las Malvinas son Argentinas !


Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ALCALDIA DE BOGOTA: PLIEGO DE PETICIONES PARA LA NEGOCIACION COLECTIVA

Nos ha llegado el pliego de solicitudes presentado por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET-Bogotá) al Alcalde Mayor de la ciudad en febrero de 2017.

Publicamos en su versión completa en pdf (ver en descargar de esta gacetilla), el pliego de solicitudes presentado por la Subdirectiva Bogotá del SUNET por entender que la negociación en dicha ciudad, la capital de Colombia, tiene una importancia que trasciende a dicho país y se proyecta al resto de América Latina.

Es importante que los trabajadores y trabajadoras municipales, distritales, comunales o cualquiera sea la denominación adjudicada en cada país a l@s trabajador@s de los gobiernos locales, tomemos en cuenta los contenidos, formas y alcances de la negociación colectiva local de nuestros hermanos y hermanas de labor para incorporarlos, mediante las adaptaciones necesarias, a nuestras propias experiencias de negociación colectiva. Este es uno de los objetivos de la CONTRAM, permitir el acceso normal, habitual y permanente a esta información aportada por sus miembros.

Te adelantamos los fundamentos constitucionales y legales que el SUNET-Bogotá sostiene como encuadre para la negociación, la definición de las partes negociadoras de la misma, y su campo de aplicación, para más y mejor información descarga el pdf con la totalidad del texto de las peticiones.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

El presente Pliego de Negociación fundamenta su contenido, su desarrollo y aplicación en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo 151 de 1978 y 154 de 1981, ratificados por el gobierno colombiano, referentes a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos y en el fomento de la negociación colectiva; en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Constitución Política de Colombia, especialmente los principios y fundamentos contenidos en los artículos 1, 2, 23, 38, 39, 53, 55, 56 y 58 de la Carta Magna; en la Ley 4º del 1992 que en el literal “c” de su artículo 2º fija como objetivos y criterios del gobierno la concertación como factor de mejoramiento de la prestación de los servicios por parte del Estado y de las condiciones de trabajo de sus servidores; en las normas relacionadas con la Administración Pública y la Negociación Colectiva desarrolladas en las Leyes 411 de 1997 (artículos 7º y 8º), y en la Ley 524 de 1999; en los Decretos Presidenciales 1092 de 2012 y 160 de 2014; Finalmente se incluyen como referentes jurisprudenciales aplicables al Presente Pliego los expuestos en la Sentencia C-1234 de 2005 de la Honorable Corte Constitucional.

PARTES NEGOCIADORAS

Son partes negociadoras del presente Acuerdo las organizaciones sindicales firmantes: SUNET BOGOTÁ, en representación de sus Sindicatos filiales y los empleados/as públicos del Distrito Capital vinculados/as a la Administración Central y todas sus entidades descentralizadas, Empresas Sociales del Estado (ESE), Cárcel Distrital, Cuerpo Oficial de Bomberos, a los organismos de control (Contraloría Distrital, Personería de Bogotá, Veeduría Distrital y Concejo de Bogotá). En cuanto a los empleados públicos del ente autónomo universitario (Universidad Distrital) les será aplicada la parte más favorable del presente acuerdo.

CAMPO DE APLICACIÓN

Para efectos de la actual negociación a la parte empleadora se le denominará. LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, y a quienes representamos a los servidores y servidoras del distrito se nos llamará: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

Los acuerdos cobijarán a todas y todos los empleados públicos del Distrito Capital siendo obligación de la Administración Distrital presentar y lograr aprobación de lo pertinente en Acuerdos del Concejo Distrital, así como su inclusión en los Planes y Programas que se presenten al Concejo de Bogotá para la ejecución del plan de Desarrollo Distrital, de igual manera la Administración Distrital y demás Entidades Distritales producirán los Actos Administrativos necesarios para el desarrollo y ejecución de lo acordado.


Para leer y descargar.


PLIEGO DE SOLICITUDES PARA NEGOCIACIÓN LABORAL. SUNET-BOGOTÁ (2017)

ISP Español


RELATS


CGT Internacionales


Turismo Misiones !!!


Video Sugerido